viernes, 10 de abril de 2015

Poemas en Prosa - Oscar Wilde

No conozco piezas de mayor belleza literaria que estos Poemas en Prosa de Oscar Wilde. Dando las justas y preciosas pinceladas, parece que cada frase es música y color, y no encontramos jamás una tosca descripción o un simple avanzar narrativo de la historia. Wilde no quiere contar una historia, sino hacer sonar nuestra imaginación.

Los nombres de los personajes y los lugares traen reverberaciones preciosistas a nuestra mente, los diálogos son de una gran sensibilidad. Los hechos, protagonizados por seres alegóricos e inmateriales, crean esa sensación de irreal realidad de cuando a temas del espíritu se refiere.

Estos Poemas en Prosa son una chuchería literaria, un caramelo que se lee sin darse cuenta; un dulce que no empalaga y que no necesita que nos remanguemos para comer. Un libro para tener en el cajón de la mesita de noche, y sacar a relucir de vez en cuando, como el brillo de pequeños diamantes. Aquí dejo una muestra, el resto es vuestra labor:



El artista:

Un día nació en su alma el deseo de modelar la estatua del «Placer que dura un instante». Y marchó por el mundo para buscar el bronce, pues sólo podía ver sus obras en bronce.

Pero el bronce del mundo entero había desaparecido y en ninguna parte de la tierra podía encontrarse, como no fuese el bronce de la estatua del «Dolor que se sufre toda la vida».

Y era él mismo con sus propias manos quien había modelado esa estatua, colocándola sobre la tumba del único ser que amó en su vida. Sobre la tumba del ser amado colocó aquella estatua que era su creación, para que fuese muestra del amor del hombre que no muere nunca y como símbolo del dolor del hombre, que se sufre toda la vida.

Y en el mundo entero no había más bronce que el de aquella estatua.

Entonces cogió la estatua que había creado, la colocó en un gran horno y la entregó al fuego.

Y con el bronce de la estatua del «Dolor que se sufre toda la vida» modeló la estatua del «Placer que dura un instante».


También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario