lunes, 12 de enero de 2015

¿Por qué "Caleidoscopio"?

Las ideas, como las luces del caleidoscopio, se mueven y se mezclan según el prisma por el que las observemos. Leer un mismo libro en diferentes momentos de nuestra vida puede dotarlo de diversos significados. Una idea nunca viene sola sino en un contexto, y las mismas ideas mezcladas de nuevas maneras o expuestas a otros contextos ofrecen diferentes resultados.

Así se crea el arte, uniendo dos puntos que parecían distantes. Cristalizando dos o más ideas en una sola. Del mismo modo que el aprendizaje. A la comprensión de un concepto se lleva por analogías, metáforas... Procesos mentales que exigen la reconfiguración de las luces del caleidoscopio. Porque las palabras no son planas, son oscuras, resbaladizas, y se transforman constantemente.

El objetivo de Caleidoscopio es presentar nuevas obras y ayudar a alicatarlas en el imaginario; encontrarles un agarre, un soporte, un significado. Se trata de que encuentres contenidos ligados a ti, que tengan significados, que hablen de la realidad. Puede pasar que saltando de artículo de artículo encuentres un autor o una obra que conozcas y ya hayas leído, y adheriéndolo a las dos o tres ideas apropiadas, cree un nuevo asentamiento en tu experiencia vital, de forma que adquiera nuevos significados.

Caleidoscopio es, en resumen, un lugar en que hasta la idea más desgastada puede operar un giro inesperado y valioso. Te animo a que comentes y participes, enriqueciendo las formas y colores de este caldo de música, cine y literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario