miércoles, 21 de enero de 2015

3 generaciones de poesía social

La poesía no es un almíbar que cae de los cielos, ni los poetas sabios despistados que no pisan el suelo



Gabriel Celaya (1911 – 1991): LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


Gabriel Celaya pertenece a una generación que vivió la Guerra Civil (1936 – 1939) ya como adulto, aunque joven. Combatió en el bando republicano y estuvo recluido durante un tiempo. Durante la primera posguerra llevó a cabo un proyecto de cohesión poética entre la llamada Generación del 27, El exilio y la demás poesía europea. Tras una breve etapa existencialista, participó del auge de la poesía social en los años 50, junto a otros autores como Blas de Otero. En este poema se muestra la clara voluntad que tenía este movimiento de hacer poesía popular, al alcance de todos y que catalizase las ideas y sentimientos comunes a la mayoría de la población de la época. También Pablo Neruda participó de este tipo de poesía.

Este poema en concreto ha sido musicalizado varias veces, siendo la más conocida la versión de Paco Ibáñez.


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas.
Cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas sí nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.”


Manuel Vázquez Montalbán (1939 – 2003): SI SE SUPIERA


Este autor pertenece a una generación completamente diferente, ya que nació en el último año de la Guerra Civil. Su niñez, por tanto, transcurriría en la posguerra y su madurez llegaría cercana a la apertura social y económica del régimen franquista alrededor de los años 60 y 70. Este poema se escribe en ese contexto en el que España, aunque atrasada todavía, comienza a formar parte oficial de lo que se considera el mundo occidental (Europa, EEUU...). Vázquez Montalbán carga contra esta concepción del mundo en la que se explota a los “arrabales”; es decir, un mundo en el que se permite la barbarie, e incluso se fomenta, a cambio de una paz para unos pocos.

La falta de rima, la utilización de nombres propios, el hecho de mezclar lugares y personas que no tiene sentido real pero sí valor simbólico; dan las primeras muestras de la poesía moderna en cuanto a la forma.

" Si se supiera
lo que se presiente y no se dice
desde que Hiroshima
nos dejó sin habla
que la tercera guerra mundial
se ha declarado
que se muere
en los cuatro puntos cardinados
que crucifican la tierra en cruz gamada
lejos del parking amortizable
del supermercado de leches descremadas
de los lugares de vacaciones invernales
de las familias de hijos únicos
desplegables
lejos del Louvre y de la poesía tónica
lejos
muy lejos de la Plaza Roja y de la Casa Blanca
si se supiera
que a los vietnamitas del Líbano les abren en canal en Guatemala
más no se inventó el napalm para Le Bois de Boulogne
ni la violada de El Salvador será Miss Play Boy
en abril
aunque abril siga siendo el mes más cruel
en ésta guerra sólo se mata en los arrabales
el centro es ciudad abierta por mutuo acuerdo
entre el Bien y el Mal, mientras la ciencia
del alma calcula como calcular lo incalculable
por ejemplo
cuántos deben morir cada día en Etiopía
para que nos salga social
de pronto
la poesía. "



Manuel Vilas (1962): I LOVE WOODY GUTHRIE



Poeta vivo y activo en la actualidad. Menos de veinte años tenía cuando la muerte de Franco. Su carrera profesional se produjo por tanto en los años del desarrollo de la democracia. Nos presenta en este poema un ejemplo de expresión exhaltada y emotiva. Si bien no creo que haya que creerse este poema a pies juntillas (dudo mucho que lo crea el propio autor), hay que reconocer su valor a la hora de dar forma a un ideal. Pienso que más que un poema, Manuel Vilas nos regala aquí un himno. Disfrútenlo:




This poem kills fascists


Esta tierra fue hecha para ti y para mí.
Desde las costas de Galicia hasta el mar de Barcelona,
desde Cantabria hasta la ciudad de Tarifa,
esta tierra nos pertenece.
Deberíamos querernos más y caminar por los campos
con una sonrisa inacabable en el rostro.
Desde el puerto de Somport hasta las costas de Cádiz,
esta tierra fue hecha para ti y para mí.
Desde la lujosa nieve del Aneto
hasta la luz de Almería,
esta tierra fue hecha para ti y para mí.
¿Has visto el mar de Pontevedra, has visto la belleza
testaruda
del pueblo pirenaico de Gistain bajo el sol de mayo?
Todo nos pertenece. Esta tierra es nuestra.
Mi casa está abierta porque te quiero.
Nuestros antepasados decidieron matarse
porque eran gente sin imaginación y no amaban a Woody
Guthrie,
pero nosotros haremos el amor libre y repartiremos
las riquezas, porque está tierra es nuestra.
Repartiremos el oro,
porque repartir el oro es fascinante.
Si te despiden en Madrid, yo te daré mi empleo en Sevilla.
Si te despiden en Bilbao, yo te daré mi empleo en Valencia.
Si te despiden en Valladolid,
yo te daré mi empleo en Santa Cruz de Tenerife.
Si nos despiden a todos, venid a mi casa,
os daré lo que tengo.
Desde las costas de Galicia hasta el mar de Mallorca,
repartiremos todo nuestro dinero, nuestras casas,
nuestros maridos,
nuestras mujeres,
nuestro plan de pensiones,
nuestros coches,
nuestros excelentes trabajos,
nuestras rentables empresas,
compartiremos todo,
porque compartirlo todo es deslumbrante y es nuevo,
la vanguardia de lo que vendrá.
Mi casa es tuya porque te quiero,
porque quererte es revolucionario y es apasionante.
Para ti y para mí, en nuestro honor, fue creada la tierra.
Desde las costas de Galicia hasta el mar de Barcelona,
desde la cima de los Pirineos hasta los vientos de Tarifa,
esta tierra fue hecha para ti y para mí.
Desde el mar de San Sebastián hasta el mar de Málaga,
no habrá pobreza ni alienación ni humillación ni tristeza
sino hombres y mujeres libres,
haciendo el amor en medio del campo,
en medio de los ríos,
en medio de las tormentas,
en medio de las calles,
en medio de los caminos,
bajo la luna.
Y seremos felices aquí en la tierra.
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.”


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